jueves, 21 de noviembre de 2013

Tertulias en C'as Gomilas

         
Tisi Reynés y Rafa Ayaka: ¿Cuál de ellos se hará extensiones y cual mechas?

            Hagame usted un favor y sígame la corriente. No sea ‘caparrut’ y juegue conmigo, ¿Vale?. Coloque su asiento en posición vertical, abróchese el cinturón y cierre los ojos. Le propongo hablar de pelos y no se ria usted que el tema tiene su miga... erase una vez un lugar en Mahón de cuyo nombre no quiero acordarme...
.- Se me ha ocurrido que podríamos crear las Tertulias de C'as gomilas
.- Subvencionadas por éstos. ¿no?
.- Bueno, sería un servicio añadido a 'low cost'
.- …viaje, servicio... no entiendo.
.- Muchas conversaciones barbero-cliente son tipo 'avui fa bon día' o si 'san josep o vol...'
.- Carnaza para la papelera de reciclaje.
.- Concretaría, lejos de existencialismos, abordar temas de actualidad, temas con dudas razonables… clasificados como opinables.
.- Dijiste hablar de pelos, ¿Y bien?
.- Seguro que no has reparado en que nos acompañan desde antes de nacer: muestra madre tiene vómitos en el embarazo motivados por el pelo de bebé.
.- y colorín colorado...
.- Hay que rasurar a la madre para el parto.
.- ...este cuento 'pelotudo' se has acabado...
.- Si es niño y pelón rápidamente recortadito y si es niña, 'pi-piu
.- Ya, ahora dirás que el hombre y el oso, cuanto más peludo, más hermoso
.- Pues, te diré que espero que no tenga pelos en la lengua y diga lo que piensas.
.- Si te lo digo me enviaras un hombretón que sea de pelo en pecho para que me calle.
.- Quizás te envie a una rubia de larga melena.
.- En este caso, una pija que diga: disculpe 'garzon'. hay un pelo en mi sopa...
.- jajaja que peliculero eres
.-   ¿Películas dices? Toma nota primero con 'grease' (brillantina) con Travolta...
.- Recuerdo la opera musical 'Hair' (pelo), un canto a la paz, anti belicosa, un grito y un chillido a la amistad...
.- Ahora que lo dices, ambientada en el movimiento hippy y la guerra del Vietnam
.- Bueno, ahora si... colorín colorado...
.- Mira la foto porque esto no se acaba aquí.
.- Veo a Tisi Reynés sin pelo, a Rafa Ayala sin pelo y si el fotógrafo es Guillermo Gomila, tres cuartos de los mismo.
.- Pero es que hay más. el ‘boss’ Jesus Gomila también 'sin' y el empleado Pedro ni te cuento
.- Así pues, la excepción que confirma la regla es Pedro Gomila.
.- ¿A qué regla te refieres, puedo echar mano del comodín del publico?
.- Aquella que dice que donde hay pelo hay alegría
.- No importa tener pelo para ser alegre
.- No, ya lo dice Pau Pons 'me encantaría ser calvo, ¿Y tener melena? Tener melena debe ser la ostia'
.- Por cierto sr. Tisi Reynes, pregunto. ¿Recuerda aquel fatídico tiro de tres puntos que no entró por un pelo?
.- Permítame informarle sr. Rafa Ayala que el tiro en cuestión lo marré porque mi flequillo por aquellos tiempos existente, me enturbiaron la vista. Que-lo-sepa.
.- Usted perdone.
.- En cambio usted recuerdo que jugaba al fútbol. Espigado, alto, defensa…debía ir bien de cabeza.
.- No daba una con la testa, podía peinarme al principio que al final del partido no me había despeinado ni por un suspiro del ariete. La cabeza era mi talón de Aquiles.
.- Bueno, acabamos… ¿Para cuándo la próxima tertulia en C’as Gomilas?
.- Mejor no concretamos que las cosas buenas surgen por generación espontánea. ¿Vale?
.- Entonces… ¿Pelillos a la mar?
.- ¿Qué quieres decir? No entiendo
.- Ya se que no venía a cuento pero había que acabar mentando a los pelos, ¿No?
.- Dejame acabar a mi: Anda y ve que te ondulen con la permanente.
.- Amén.


         

martes, 12 de noviembre de 2013

JOAN PETRUS Y TOMAS ROTGER, AL TROTE MAJESTUOSO DE LA FOTOGRAFIA


Tomás Rotger y Joan Petrus, magia en sus fotografias

        No sé si concretar en nuestra sociedad isleña o extrapolar el cometario hasta la península –ibérica por supuesto- pero verdad que nos prestamos demasiadas veces cuando explicamos batallas del día a día al recurrente ‘tengo un amigo que es médico, una eminencia…’, ‘…pondré el tema en manos de mi abogado, un fiera tú, de cada dos casos, gana tres…, y no puede faltar el de los hijos, ese que dice que… ‘el de ‘Martita’ no es que sea maestro de matemáticas, es un catedrático con master diversos en fórmulas y teoremas…’, solo le hace falta decir que está a dos sumas y una división de descubrir el valor de ‘pi’.
        Intentaré moverme por los parámetros de la normalidad, es decir sin macros ni minis, simple y llanamente lo que son. Por ejemplo, el entretenimiento que ocupa la fotografía en mi vida ha propiciado que, entre otra mucha gente, haya entablado conversaciones en concreto con dos que son referentes en mi libreta de apuntes y notas varias. Sabedor de que me superan en horas de vuelo y una técnica de la cámara insultante para este aspirante a fotógrafo, me encuentro sentado en una playa donde luce el sol del veraniego noviembre e imaginariamente los recuerdo enfrascados por separado –en ocasiones juntos- con objetivos que buscan, comparan y si ven algo diferente, captan ese momento de magia que primero condimentan en la cocina del laboratorio privado pero que como artistas que son, están obligados a la fidelidad de compartir, aunque las medidas del rectángulo haga que los tesoros se sirven en papel para la ocasión.
        Joan Petrus (https://www.facebook.com/joan.petrus.37?fref=ts) y Tomás Rotger (https://www.facebook.com/tomasrotger?fref=pb&hc_location=friends_tab) cabalgan sobre sus máquinas captadoras de un universo personal e intransferible pero admirable en ambos casos. Veamos.
        De Joan me quedo con su capacidad natural de ir un paso más adelante en esto de informar lo que sucede a su alrededor. El comunica. Su base de datos sin color, hace que los paisajes te sacudan con brisas inesperadas, los lugares te ubiquen en aquel lugar en tiempo real… pero sus retratos son especiales, singulares. Ninguno de ellos te dejan indiferentes porque Joan te invita con matices en la mirada, la pose, la risa, la seriedad, la vestimenta, las arrugas de la cara… a que nuestro subconsciente viaje a través de ese protagonista y que escribamos su historia, su realidad, su finalidad en esta vida. No te rías Joan, sabes que tienes magia en tu clivk.
        Tomás también se desplaza al trote sobre el mundo de la imagen, su mundo que también se doctora en matices. Creo que se resiste a crecer y que afincado en su país de las maravillas escupe relojes imposibles, guerreros samuray con cara, brazos y espada pero sin cuero concreto. A veces Rotger viaja cual gaviota libre por las calas de Menorca, toma aire en las alturas y cuando regresa, nos regla con colecciones que son personales pero tranquilos, el que tiene arte siempre acaba compartiéndolo. Gracias Tomás, me gusta también tu blanco y negro.
        Quizás no pueda referirme a ellos como amigos, perol si sieento empata cuando conversamos y respeto enormemente primero su trabajo y después su valentía a desnudarse ante una sociedad como la nuestra que se emplea a fondo en la crítica destructiva y olvida, desgraciadamente, que cuando en el interior anidad el arte singular, más tarde o temprano acude a tu encuentro quien habla tu mismo idioma o… a lo mejor un dialecto que evite que la cadena termine por romperse.
En cualquier caso amigos Joan y Tomás, enhorabuena y no dejéis de cabalgar al trote y al galope con vuestra magía fotográfica por montera.
                                                                                                                                                                                                                   

viernes, 25 de octubre de 2013

LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO



 
            Lo primero que me ha venido a la memoria ha sido la película hispano venezolana La Muchacha de las bragas de Oro, rodada en 1979 con guion de Vicente Aranda. Era el pistoletazo de salida para el destape donde  algunos guiones ofrecían encefalograma plano pero cuya virtud (?), por ser positivos, dejaba atisbar al adolescente precoz los mapas geográficos de la anatomía femenina y a los pre jubilados, lamentarse en comparaciones de la conducción del arte amatorio para llegar a reconocer cuan torpes habían sido en tal asignatura, probablemente ya pretérita.
            La muchacha… es protagonizada por aquel entonces por Victoria Abril, quizás más recordada por su paso en el concurso de RTVE ‘UN, DOS, TRES…’, y ahora metida en el papel de una ‘lolita‘ que durante un tiempo somete a tercer grado erótico a un escritor prácticamente ermitaño, rol que sufre o disfruta el chileno Lautaro Murúa (1926-1995). Victoria, aunque desconozco si fue en abril, consigue con su malvado (?) juego, recuperar la inspiración del escritor. Lógico.
            Cuanto juego pueden dar unas bragas…y si son de oro ya ni te cuento. Las que ilustran este articulo son, según veo en mi muro del Facebook’, de mi amiga Esther Solá Garcia... algo singular esta Esther...
            Esther tiene un pasado etimológico emergido de las sagradas escrituras pero del término ‘mirto’, que es una planta africana, Etiopia. A esta Solá le debieron aconsejar que eliminara el acento y que fuera por libre, que se creara un estilo propio y que lo llevara a la práctica sin contemplaciones. A nivel fotográfico lo ha conseguido, para mí es un referente, que su minimalismo sea tan atrayente que te obliga a tener el dedo sobre la tecla ‘siguiente’ del ordenador porque te pica la curiosidad y te preguntas que será capaz en la próxima imagen. También es TRANSGRESORA porque viola sin contemplaciones lo que está establecido… si por ella fuera, seguro que como ESTHER también se escribiría así; ARTHE e importándole un bledo –tiene rifle en casa, o eso me dijo un día- que digan que una obra suya es VULGAR. ¡!! Arriba ese tanga de ORO¡¡
            Y en lo personal tres cuartos de lo mismo que en fotografía pero corregido y aumentado. Para aquellos que tenemos fe en Dios, la encomendó en Urgencias del Matéu Orfila, que se enfundara el uniforme blanco, verde o lila y que emulara su clon, es decir a Campanilla. Tiene la capacidad de transmitir amor en el abrazo amistoso, en el beso afectivo,  en la palabra redentora… por eso es urgente que este en urgencias donde estoy seguro que muchos han disfrutado, disfrutan y disfrutarán de ese tarro de perfume menudo, como se presentan los mejores, que responde al nombre de Esther Solá García.
Nota: me he permitido algunas definiciones para que queden claro conceptos…
DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:
 VULGAR : Que es impropio de personas cultas o educadas. Pero también señala:  Del latín. vulgāre. tr. ant. Dar a conocer al público algo.
ARTE Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
TRANSGREDIR: Tr. Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto.

sábado, 19 de octubre de 2013

RAMON, MARLEY Y UN SERVIDOR



Camino bordeando el Paseo Marítimo. No es la primera vez, supongo que no será la última. Despliego un papel arrugado que día si y jornada también me acompaña como guía a modo de decálogo, un vistazo a aquellos enclaves que siempre estuvieron, están y estarán pero, como si se tratara de un carnaval veneciano, se disfrazan con tonalidades diferentes, con argumentos dispares, con guiones singulares... es el puerto de Mahón, es mi puerto.
       Debe existir un motivo racional por el que las predicciones y la realidad mantienen ese puntillo de orgullo que les hace caminar descompasados pero a pesar de los augurios del profesional que apuesta por la bonanza, el cielo dibuja un cuadro de tono apocalíptico que te obliga a elegir el paraguas como animal… ‘temps perdut’, si lo  llevas no llueve… jamás.
Me pregunto qué tendrá tan pensativa a mi querida Mó
       Mientras los auriculares me recuerdan en estéreo que ‘yo no puedo evitar pensar en ti’, el mar interior se abriga con atuendos oscuros y cierta brisa me acaricia el rostro primero, pero acaba por abofetearme las mejillas. No importa, no importa porque hace tiempo me ganó el pulso del sorprender…. En fin, es octubre con reminiscencias del septiembre de ecos festivos y ecuestres y horizontes de un noviembre  con licencia para recordar santos y difuntos de entrada, aquellas personas que se fueron para quedarse siempre en mi corazón, aniversarios y cumpleaños…ahora los auriculares me hablan de si tengo o no la camisa negra o,,, en fin….
       Continúo mi repaso pero reparo en la conversación que mantienen dos hombres junto a mí, quienes no tienen inconveniente en confesarse mutuamente…
       Uno de ellos lleva bajo el brazo un tomo enciclopédico de psicología y el otro, algo más joven, devora un ‘ducados’…
RAMÓN DEL VALLE.- Haz lo que quieras, allá tú pero te va a utilizar y luego… si te he visto no me acuerdo.
       MARLEY.- Si eso lo vas has descubierto ahora, has perdido el tiempo y tu efímera vida…
RAMON DEL VALLE.- Lo que yo digo es que no es justo, yo fui su  fuente inspiradora en sus horas bajas, cuando todas las musas le daban la espalda y además…
       MARLEY.- Bien mirado, eres patético y egocéntrico. Es cierto tu protagonismo pero allí estaban pululando por su creación Radi, caperucita, el patito feo, Alicia…¿Sigo?
RAMON DEL VALLE.- …pero yo era real, era de carne y hueso….
       MARLEY.- Y  cobarde, también tuviste miedo cuando le dieron el alta…por cierto, que coño dices de que tú eras de carne y huesos, jolines…
RAMON DEL VALLE.- Bueno tú ya me entiendes… estoy quejoso porque se ha olvidado totalmente de mí en su nueva empresa… una emisora de radio y personajes….
       MARLEY.- Déjate de mal rollos Ramón, no podemos ser eternos… ahora me toca a mí una porción de protagonismo, pero yo tengo claro que tiene fecha de caducidad. Jolines, se apagó el ‘ducados’ …disculpe caballero, ¿Me da fuego?
                    RAFA.- Lo siento, no fumo.
       MARLEY.- No le pedido si fuma o no, me importa un carajo…¿tiene fuego o qué?
                    RAFA.- Te olvidaste que aquí mando yo por lo que de momento, no fumas…
       MARLEY.- Te lo dije Ramón, no te puedes fiar de este cabr… en cuanto te despistas va y te deja sin fumar.
RAMON DEL VALLE.- Pues yo no quiero  hablar con él y ni tan siquiera mirarle a la cara… adiós….
                    RAFA.- Ramón eres un desagradecido. Deberías recordar que…
       MARLEY.- Oye Rafa, como yo debo esperar a Navidad para darme a conocer, hago lo que Ramón, es decir también me doy el ‘piro’ y vuelvo con los turrones……
                    RAFA.- Otro desagradeció….
       Bueno, donde estaba… a si por el puerto, que hago lo vacío de agua o lo lleno de submarinos... submarinos amarillos por supuesto…. Ya vurem.
       NOTA: Como el rumor siempre es la antesala de la noticia y como padezco de una incontinencia verbal severa,  dicen que en esta próxima Navidad aterriza en Mahón un locutor de radio muy especial que responde al nombre de cierto astro de la cultura Reggae… Informaré. Vaya si informaré…