viernes, 25 de octubre de 2013

LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO



 
            Lo primero que me ha venido a la memoria ha sido la película hispano venezolana La Muchacha de las bragas de Oro, rodada en 1979 con guion de Vicente Aranda. Era el pistoletazo de salida para el destape donde  algunos guiones ofrecían encefalograma plano pero cuya virtud (?), por ser positivos, dejaba atisbar al adolescente precoz los mapas geográficos de la anatomía femenina y a los pre jubilados, lamentarse en comparaciones de la conducción del arte amatorio para llegar a reconocer cuan torpes habían sido en tal asignatura, probablemente ya pretérita.
            La muchacha… es protagonizada por aquel entonces por Victoria Abril, quizás más recordada por su paso en el concurso de RTVE ‘UN, DOS, TRES…’, y ahora metida en el papel de una ‘lolita‘ que durante un tiempo somete a tercer grado erótico a un escritor prácticamente ermitaño, rol que sufre o disfruta el chileno Lautaro Murúa (1926-1995). Victoria, aunque desconozco si fue en abril, consigue con su malvado (?) juego, recuperar la inspiración del escritor. Lógico.
            Cuanto juego pueden dar unas bragas…y si son de oro ya ni te cuento. Las que ilustran este articulo son, según veo en mi muro del Facebook’, de mi amiga Esther Solá Garcia... algo singular esta Esther...
            Esther tiene un pasado etimológico emergido de las sagradas escrituras pero del término ‘mirto’, que es una planta africana, Etiopia. A esta Solá le debieron aconsejar que eliminara el acento y que fuera por libre, que se creara un estilo propio y que lo llevara a la práctica sin contemplaciones. A nivel fotográfico lo ha conseguido, para mí es un referente, que su minimalismo sea tan atrayente que te obliga a tener el dedo sobre la tecla ‘siguiente’ del ordenador porque te pica la curiosidad y te preguntas que será capaz en la próxima imagen. También es TRANSGRESORA porque viola sin contemplaciones lo que está establecido… si por ella fuera, seguro que como ESTHER también se escribiría así; ARTHE e importándole un bledo –tiene rifle en casa, o eso me dijo un día- que digan que una obra suya es VULGAR. ¡!! Arriba ese tanga de ORO¡¡
            Y en lo personal tres cuartos de lo mismo que en fotografía pero corregido y aumentado. Para aquellos que tenemos fe en Dios, la encomendó en Urgencias del Matéu Orfila, que se enfundara el uniforme blanco, verde o lila y que emulara su clon, es decir a Campanilla. Tiene la capacidad de transmitir amor en el abrazo amistoso, en el beso afectivo,  en la palabra redentora… por eso es urgente que este en urgencias donde estoy seguro que muchos han disfrutado, disfrutan y disfrutarán de ese tarro de perfume menudo, como se presentan los mejores, que responde al nombre de Esther Solá García.
Nota: me he permitido algunas definiciones para que queden claro conceptos…
DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:
 VULGAR : Que es impropio de personas cultas o educadas. Pero también señala:  Del latín. vulgāre. tr. ant. Dar a conocer al público algo.
ARTE Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
TRANSGREDIR: Tr. Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto.

sábado, 19 de octubre de 2013

RAMON, MARLEY Y UN SERVIDOR



Camino bordeando el Paseo Marítimo. No es la primera vez, supongo que no será la última. Despliego un papel arrugado que día si y jornada también me acompaña como guía a modo de decálogo, un vistazo a aquellos enclaves que siempre estuvieron, están y estarán pero, como si se tratara de un carnaval veneciano, se disfrazan con tonalidades diferentes, con argumentos dispares, con guiones singulares... es el puerto de Mahón, es mi puerto.
       Debe existir un motivo racional por el que las predicciones y la realidad mantienen ese puntillo de orgullo que les hace caminar descompasados pero a pesar de los augurios del profesional que apuesta por la bonanza, el cielo dibuja un cuadro de tono apocalíptico que te obliga a elegir el paraguas como animal… ‘temps perdut’, si lo  llevas no llueve… jamás.
Me pregunto qué tendrá tan pensativa a mi querida Mó
       Mientras los auriculares me recuerdan en estéreo que ‘yo no puedo evitar pensar en ti’, el mar interior se abriga con atuendos oscuros y cierta brisa me acaricia el rostro primero, pero acaba por abofetearme las mejillas. No importa, no importa porque hace tiempo me ganó el pulso del sorprender…. En fin, es octubre con reminiscencias del septiembre de ecos festivos y ecuestres y horizontes de un noviembre  con licencia para recordar santos y difuntos de entrada, aquellas personas que se fueron para quedarse siempre en mi corazón, aniversarios y cumpleaños…ahora los auriculares me hablan de si tengo o no la camisa negra o,,, en fin….
       Continúo mi repaso pero reparo en la conversación que mantienen dos hombres junto a mí, quienes no tienen inconveniente en confesarse mutuamente…
       Uno de ellos lleva bajo el brazo un tomo enciclopédico de psicología y el otro, algo más joven, devora un ‘ducados’…
RAMÓN DEL VALLE.- Haz lo que quieras, allá tú pero te va a utilizar y luego… si te he visto no me acuerdo.
       MARLEY.- Si eso lo vas has descubierto ahora, has perdido el tiempo y tu efímera vida…
RAMON DEL VALLE.- Lo que yo digo es que no es justo, yo fui su  fuente inspiradora en sus horas bajas, cuando todas las musas le daban la espalda y además…
       MARLEY.- Bien mirado, eres patético y egocéntrico. Es cierto tu protagonismo pero allí estaban pululando por su creación Radi, caperucita, el patito feo, Alicia…¿Sigo?
RAMON DEL VALLE.- …pero yo era real, era de carne y hueso….
       MARLEY.- Y  cobarde, también tuviste miedo cuando le dieron el alta…por cierto, que coño dices de que tú eras de carne y huesos, jolines…
RAMON DEL VALLE.- Bueno tú ya me entiendes… estoy quejoso porque se ha olvidado totalmente de mí en su nueva empresa… una emisora de radio y personajes….
       MARLEY.- Déjate de mal rollos Ramón, no podemos ser eternos… ahora me toca a mí una porción de protagonismo, pero yo tengo claro que tiene fecha de caducidad. Jolines, se apagó el ‘ducados’ …disculpe caballero, ¿Me da fuego?
                    RAFA.- Lo siento, no fumo.
       MARLEY.- No le pedido si fuma o no, me importa un carajo…¿tiene fuego o qué?
                    RAFA.- Te olvidaste que aquí mando yo por lo que de momento, no fumas…
       MARLEY.- Te lo dije Ramón, no te puedes fiar de este cabr… en cuanto te despistas va y te deja sin fumar.
RAMON DEL VALLE.- Pues yo no quiero  hablar con él y ni tan siquiera mirarle a la cara… adiós….
                    RAFA.- Ramón eres un desagradecido. Deberías recordar que…
       MARLEY.- Oye Rafa, como yo debo esperar a Navidad para darme a conocer, hago lo que Ramón, es decir también me doy el ‘piro’ y vuelvo con los turrones……
                    RAFA.- Otro desagradeció….
       Bueno, donde estaba… a si por el puerto, que hago lo vacío de agua o lo lleno de submarinos... submarinos amarillos por supuesto…. Ya vurem.
       NOTA: Como el rumor siempre es la antesala de la noticia y como padezco de una incontinencia verbal severa,  dicen que en esta próxima Navidad aterriza en Mahón un locutor de radio muy especial que responde al nombre de cierto astro de la cultura Reggae… Informaré. Vaya si informaré…